¿Cómo La Big Data y los perfiles Psicológicos llevaron a Barack Obama a la Presidencia?




La Big Data es una tecnología en la cual se almacena grandes cantidades de datos, que son producidos por las redes sociales, internet, aplicaciones móviles, entre otras.


El uso de los datos y los perfiles psicológicos ha salido a relucir después del escandalode Facebook y lo realizado por Donald Trump, que es considerado como una manipulación, porque influenciaron a millones de personas gracias a las Fake News (Noticias Falsas) que fueron personalizadas con la información que se tenia de las personas  en las redes sociales.

Barack Obama también se ayudo mucho en la Tecnología Big Data, solo que lo hizo de forma más "Ética", no realizo una manipulación como tal, lo que hizo fue un análisis de redes sociales, para saber que proponer y modificar su discurso. También gracias a la geolocalización podía saber que lugares le podía beneficiar mejor la cantidad de votantes y por lo tanto hacer llegar la información a las personas de ese determinado lugar.

Es decir él incluía en su discurso aquello que las personas solicitaban o por lo que se quejaban en redes sociales, una forma sencilla de explicar dicho método seria, por ejemplo Si grandes cantidades de personas en redes sociales solicitaban o se quejaban que no habían carreteras y empleo, él por lo tanto en su discurso ofrecería carreteras y empleo, es decir la información de  las redes sociales  se analizo y sirvió para mejorar su discurso y promesas de campaña.

Por lo tanto al ofrecer o incluir en su discurso aquello que pedía o necesitaba la población se ganaba su buena voluntad y por lo tanto su voto. Así mismo conociendo los gustos de las personas, pudo ganarse su simpatía.

 Porque también con ese análisis Obama se pudo dar cuenta que un sector que podía ser de gran apoyo incluía mujeres entre 35 y 50 años, que gracias a las redes sociales se pudo determinar que dicho sector seguían y se sentían atraídas por George Clooney, por lo que decidió tomarse fotos con él y ganarse los votos de esas personas.   



Es por eso la importancia de los perfiles psicológicos de las distintas redes sociales y cuidar lo que se realiza en Internet, por eso existen leyes como GDPR que se objetivo es regular lo que se hace con los datos y cuidar la privacidad de las personas. Porque gracias a toda esa información Barack Obama llego a ser presidente. Bien dice que "El conocimiento es poder".



Saludos Cordiales,

Miguel
psicologochapin@hotmail.com

Comentarios