Tipos de Test Psicológicos y sus funciones




Los Test Psicológicos son utilizados en los varios ámbitos y áreas de la psicología, es importante saber que existen diferentes tipos de test, los cuales cada uno tiene su función y evalúa diferentes aspectos, entre los que se pueden mencionar se encuentran:


Test de Inteligencia
Evalúa la capacidad intelectual del individuo evaluado,  su capacidad para almacenar y utilizar sus propios recursos mentales.

Test de Aptitudes
Esto tipo de test son muy utilizados en el área de selección de Personal, su objetivo es evaluar las aptitudes  de la persona para analizar  la posible efectividad y rendimiento en determinada área o puesto de trabajo.

Test de Desarrollo/Envejecimiento
Puede ayudar para evaluar como se desarrollo una persona a lo largo del ciclo vital, comparando y  analizándolo desde el grado de normatividad.

Test de Psicopatología
Es útil para conocer si se  padece algún tipo de trastorno mental, o algo que pueda llegar afectar su salud mental. Puede ser un test psicométrico o Proyectivo. 

Test Neuropsicológico
Evalúa el Estado mental y Perceptivo del individuo, puede ser de utilidad para evaluar a un persona que padece o se sospecha del padecimiento de algún tipo de lesión, es decir se centra en medir los posibles daños en los procesos mentales.

Test de Intereses/Vocación Profesional
Se analizan los intereses de una persona, para orientarlo a determinada meta y objetivo que desea alcanzar, este tipo de test son muy utilizados para sugerir posibles actividades o carrera profesional a seguir.

Test de Personalidad
Se utiliza para conocer patrones de comportamientos, sentimientos y creencias, es decir  analizar la personalidad, para tener una idea de como es determinado individuo.

Existen diferentes tipos de test que pueden ser de utilidad en las diferentes áreas, aunque es importante recordar que son solo herramientas auxiliares y que no son suficientes para sacar una conclusión, por lo que se sugiere que se acompañe de otros estudios para tener  una visión más clara.

Artículo de:
Psicólogo Chapín

Comentarios