Fake News y la Manipulación como alternativa para contrarrestar el antivoto


Las Fake News es una estrategia de manipulación de masas, donde se le presentan noticias falsas a una persona o grupo de personas para conseguir algún objetivo. Puede ser desde hacer que cambie su opinión respecto algún tema o manipularlo para que realice o no determinada acción.


Esto gracias a los perfiles psicológicos que realizan lasredes sociales o apps móviles, como se sabe nada es gratis, regularmente uno paga con su privacidad y datos.  Y más en estos tiempos donde los datos son tan valiosos.

En este caso se abordará la forma en que funcionaría las fake news a favor de un candidato con un antivoto en una elección a un cargo público. Algo similar como en su momento lo hicieron para manipular laselecciones de los EEUU, que fue detonante para el escándalo de Facebook.

¿Cómo Funcionaría?
Basado en el objetivo se puede segmentar las fake news. Probablemente si se tiene un antivoto es complicado ganar la simpatía de algunas personas, una de las estrategias sería crear fake news para desprestigiar al o los contrincantes políticos, para que los voto se inclinen al creador de la noticia falsa.

O si el antivoto es muy arraigado la estrategia puede variar, debido a que cambiaría el objetivo, porque en lugar de intentar ganar el voto, buscan hacer desistir de ir a votar al grupo de personas que pudiera apoyar a los rivales políticos. Así la diferencia seria, que sus seguidores si irían a votar y las personas que están en su contra no, como diría la frase “Divide y vencerás”.

Como se mencionó anteriormente gracias a los perfilesnuestros que elaboran, saben la manera en que pueden manipularnos, regularmente elaboran una noticia del rival político que va en contra de los principios de una o grupo de personas y lo segmentan bien, para poder lograr su objetivo.

Es por eso la importancia de corroborar fuentes de las noticias y no creer todo lo que podamos visualizar o leer. Debido a que…

“Las Fake News pueden cambiar la historia de todo un país… “

Saludos,

Miguel

Comentarios