El diagnóstico del Joker… Un caso tan complejo de múltiples Trastornos Mentales

 Ref
Después de mi artículo  el análisis Psicológico del Joker, han surgido algunas dudas, que también se las han consultado a otros colegas, ¿Cuál es el diagnóstico del Joker?


Algunos han dado su criterio, que respeto, aunque en algunas ocasiones no comparto,  también otros profesionales de salud mental, con bastante experiencia, buena preparación académica, no se animaron a dar un diagnóstico, argumentando que no todas las personas deben por fuerza ser clasificadas dentro de un trastorno mental, algo que es muy cierto, aunque en el caso del Joker, si debe tener un diagnóstico.

El tema pasa por el temor a equivocarse o ser cuestionados por su criterio, pero es comprensible porque es un caso muy complejo, por lo que trataré de realizar mi análisis, lo mejor posible.  Mencionaré algunos trastornos para ir descartando y  diferenciando, para llegar a algunas conclusiones.

- Epilepsia Gelástica
Los creadores de la película y muchos colegas han hecho mención de este tipo de epilepsia, pero en teoría se tuvieron que realizar exámenes médicos, porque  este tipo de epilepsia surge por daño o tumor cerebral.  Aunque  hay situaciones que me generan dudas sobre este diagnóstico, que lo explicaré más adelante.

- Trastorno Antisocial de la personalidad
Varios se inclinaron por este trastorno, pero primero definamos que la personalidad es un patrón, rasgos, características,  cogniciones y conductas propias de un individuo, que se mantienen a lo largo del tiempo. Y si reflexionamos él tenía una personalidad frágil, por lo que muchas veces fue víctima, no era mal intencionado, fantaseaba con el amor. Además tomando en cuenta  los criterios de otros trastornos, se pudiera llegar a descartar el antisocial.

- Trastornos de personalidad (Histriónico o Narcisista)
Su personalidad y sus conductas no iban enfocadas a ser el centro de atención o malestar por no serlo (Histriónico).  Tampoco tenía conductas arrogantes o buscaba solo relacionarse con personas de cierto status social, económico o académico (Narcisista), es más ayudaba a su mamá y buscaba hacer reír a las demás personas.

- Trastorno delirante, esquizofrenia o esquizoafectivo
Es otros de los diagnósticos en los que muchos estuvieron de acuerdo y con justa razón, debido a los delirios, alucinaciones y conductas, se relacionan con trastornos psicóticos. Se deben de realizar estudios médicos (Tomografía, resonancia magnética),  para verificar si hay alguna alteración cerebral. El esquizoafectivo entra debido a los episodios de alteraciones del estado de ánimo, junto con episodios psicóticos. Hay que tener en cuenta que el Joker  dejó de tomar sus medicamentos, por lo que las conductas las pudo realizar en el trascurso de un episodio psicótico, es importante mencionar que según el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), no se debe diagnosticar un trastorno antisocial, cuando las conductas “Antisociales” sean cometidas durante episodios psicóticos.

- Trastorno Bipolar
La risa característica del Joker puede dar lugar a confusión con un episodio maníaco o hipomanía, (característico del bipolar l y Bipolar ll),  más episodios depresivos y además teniendo en cuenta los delirios y alucinaciones, se puede pensar en un Trastorno Bipolar con síntomas psicóticos, que se diferencia del trastorno esquizoafectivo, en que hay un periodo de 2 semanas de delirios y alucinaciones sin  alteraciones del estado de ánimo. Se deben realizar los exámenes pertinentes para descartar.

- Trastorno Mental debido consumo sustancia o Medicamento (Consumo, Intoxicación o abstinencia)
Él tomaba 7 medicamentos hay posibilidad de efectos secundarios, así mismo la abstinencia (Debido a no tomarlos) puede provocar diferentes complicaciones. Se debe tomar en cuenta este aspecto de la medicación.

Posibles Diagnóstico

- Trastorno Esquizotípico de la personalidad
En varias ocasiones le dicen que su forma de ser es extraña, tiene comportamientos, apariencia y  creencias extravagantes (extrañas), su círculo e interacción social es limitado,  por lo que me parece un diagnóstico bastante interesante para este caso. Según mi análisis realice una división entre cuando  tiene delirios y alucinaciones o cuando solamente fantasea, que puede ser una característica de este trastorno.

- Amnesia Disociaitiva
En la película hay una escena donde el personaje se entera que fue víctima de maltrato y abusos, algo que al parecer no recuerda,  la amnesia disociativa se caracteriza por un aparente “olvido” de un hecho o suceso traumático, que le genero mucho dolor a una persona.



- Trastorno de Depresión Mayor
Durante toda la historia dieron varias pistas donde el paciente presenta depresión, que no está satisfecho con su vida, más delirios y alucinaciones, podemos pensar en una depresión con características psicóticas.









Dicha depresión que se esconde tal vez detrás de una sonrisa, como sucede en la Depresión Sonriente, aunque no esté tipificado en el DSM V, algunos lo consideran que entra en el rango de una depresión con características atípicas. Si se reflexiona fue educado para reír y “Ser feliz todo el tiempo”, sentía la obligación de hacer reír a las demás personas, incluso la madre no lo llamaba por su nombre, le decia happy, ¿Cuantas veces vimos llorar al protagonista?, ¿Cuántas veces en los momentos en que debió llorar o sentía deseo de hacerlo, sufría los ataques de risa?...  Es como la frase “Reír para no llorar”, quizás sentía que tenía prohibido estar triste. Por lo tanto la risa puede ser de origen psicológico.










También sufría de ansiedad, fumaba constantemente, tics motores. Porque con todo lo que tuvo que vivir es muy probable que experimente depresión.  Por lo tanto tiene características Psicóticas, atípicas, ansiedad, así que es una depresión muy compleja, por lo que la sumatoria de todas, debería de ser con características mixtas.




- Trastorno Adaptativo con Alteración de la conducta
El joker tuvo dos momentos de mucho estrés, cuando habla con su aparente padre y cuando lee el expediente clínico de la madre, como ya la explique en el artículo  análisis psicológico del Joker, fue una gran carga emocional o de estrés y no soporto más, fue algo que supero sus estrategias de afrontamiento. Los trastornos adaptativos surgen cuando hay una gran carga de estrés y el individuo no logra adaptarse, teniendo cambios en su estado de ánimo, conductas, entre otras.

Según mi análisis en las conductas “antisociales”, si estaba consciente de lo que hacía, tenía capacidad de planificar, incluso hasta llegó a ensayar lo que iba a realizar en el programa de Televisión, pero no atacó a cualquiera, solamente a los que le hicieron daño, a los demás les perdonó la vida, por lo tanto no lo hizo por maldad, fueron conductas defensivas, además tenía resentimiento y enojo  guardado, porque ya estaba cansado de sufrir.

Con el tiempo si sigue actuando de esa manera, puede ser un trastorno adaptativo con alteración de la conducta crónico o llegar a convertirse en un patrón de personalidad y allí si pensaríamos en un Trastorno Antisocial, Pero en este caso analizamos solamente lo visto en la película.

Así que el Diagnóstico seria: Trastorno de la personalidad esquizotípica, Amnesia Disociativa, Trastorno de depresión Mayor con características mixtas y Trastorno adaptativo con alteración de la conducta. Pero es importante mencionar la importancia de la Historia Clínica como mencioné en mi curso mejorando tu técnica de diagnóstico, en los procesos terapéuticos son importantes los detalles, porque un dato puede variar un diagnóstico o todo un proceso terapéutico.

Saludos,
Miguel

Comentarios