La salud mental de nuestros médicos y personal que atiende la emergencia del covid 19

 Ref

La pandemia del coronavirus ha afectado a todos, nadie se esperaba vivir un suceso de esta magnitud y de los que más han vivido experiencias fuertes es nuestro personal de salud (Médicos, enfermeras y personal de intendencia).


Según la investigación “El impacto psicológico del covid 19 y salud mental en Guatemala”, de los trabajadores del sector salud el 64.8% tiene problemas o alteraciones del sueño, el 60.7% sufre estrés, el 58.7% tiene ansiedad, el 49.5% tiene mayor consumo de alimentos, el 27.4% sufre depresión, el 6.1% problemas o violencia intrafamiliar y el 6.1% algún otro problema.

Tomando en cuenta estos datos nuestros médicos y demás personal puede empezar a afectarle la situación deteriorando su salud física y mental. Como puede ser la aparición de estrés postraumático, el síndrome de burnout (Síndrome del quemado), ataques de ansiedad, trastornos depresivos, traumas, entre otros.

Si ellos no pueden dormir, se mantiene estresados, preocupados, con falta de energía, con cansancio, agotamiento, deprimidos, con ansiedad, esto les afectara mucho al momento de realizar sus labores diarias.

Nuestro personal de salud que atiende esta emergencia está acostumbrado a muchas situaciones debido a la naturaleza de su trabajo, pero eso no significa que dejen de sentir, ellos son humanos, siguen sintiendo emociones, además nadie está preparado para vivir situaciones difíciles y complejas de una forma tan masiva.

A todo eso hay sumarle la preocupación de contagiarse o contagiar a su familia, las situaciones estresantes en cada turno y con cada paciente. Es por eso la importancia de prestar atención a su salud mental y emocional, porque al sufrir alguno de los problemas antes mencionados no pueden desenvolverse de la mejor forma, pensar, concentrarse y tomar decisiones, se les dificultará, porque todo esto los afecta y se verá reflejado en su rendimiento.

Por eso se debe cuidar a nuestro personal de salud, porque si ellos se enferman, todos nos veremos afectados y nadie nos podrá ayudar. 

 

Saludos

Miguel

Psicologochapin@hotmail.com

Comentarios